Reflexión #8: Bases de datos en la nube

Una base de datos en la nube es una base de datos que normalmente se ejecuta en una plataforma de computación en la nube. Hay dos modelos de implementación en común: los usuarios pueden ejecutar bases de datos en la nube de forma independiente, utilizando una imagen de máquina virtual, o pueden comprar el acceso a un servicio de base de datos, gestionada por un proveedor de base de datos en la nube. De las bases de datos disponibles en la nube, algunos son SQL y algunos utilizan un modelo de datos NoSQL.1

La computación en la nube, conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos (del inglés cloud computing), es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet. En este modelo de computación, todas las posibilidades relacionadas con la tecnología de la información se proporcionan en forma de “servicio”, permitiendo a los usuarios acceder a los servicios de tecnología a partir de cierto proveedor “en nube “sin tener que tienen el conocimiento y la experiencia de que la tecnología, ni se preocupan por la infraestructura que sirve a la tecnología. Por ejemplo, los servicios de Google App Engine ofrecer aplicaciones de negocios en línea, se puede acceder desde un navegador web, mientras que el software y los datos se almacenan en los servidores.

Los enormes recursos informáticos tales como software, aplicaciones y servicios estarán ubicados en los servidores virtuales (Nubes) en Internet en lugar de los ordenadores personales y la oficina para que las personas se conectan y utilizan siempre que lo necesiten. Con los servicios disponibles en Internet, las empresas no tienen que comprar  y mantener cientos o incluso miles de ordenadores, así como software. Sólo tienen que centrarse en el sector empresarial de su propia, porque hay otras personas responsables de la infraestructura y la tecnología de la información para reemplazarlos.

Los proveedores de servicios ofrecer servicios de computación en nube en tres modelos básicos:

  • Software as a Service (SaaS)
  • Platform as a Service (PaaS)
  • Infrastructure as a Service (IaaS)

KN_CloudComputing_002.jpg

KN_CloudComputing_009b

Algunos de los beneficios típicos de la computación en nube:

  • Costo reducido: Hay una serie de razones, dijo que la tecnología de nube con menores costos. El modelo de facturación es pagar como por el uso y  la infraestructura no se adquiere de este modo la reducción de mantenimiento.  Los gastos iniciales y los gastos recurrentes son mucho menores que la computación tradicional.
  • Almacenamiento aumentado: Con gran infraestructura proporcionada por los proveedores de nubes hoy, el almacenamiento y mantenimiento de grandes volúmenes de datos es una realidad.
  • Flexibilidad: Esta es una característica extremadamente importante. La computación en nube tensiones en conseguir aplicaciones al mercado muy rápidamente, mediante el uso de los bloques de construcción más adecuados necesarios para la implementación.

KN_CloudComputing_010

Referencias:

Gisela Torres Buitrago. “¿Qué es el cloud computing?” (2011).
Enlace: http://www.desarrolloweb.com/articulos/que-es-cloud-computing.html

Chander Sharma. “What is Cloud Computing and Benefits of Cloud Computing” (2013).
Enlace: http://www.phpring.com/what-is-cloud-computing-and-benefits-of-cloud-computing/

Wikipedia

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s